TEDxAlcarriaSt 2015

Miguel de Lucas, Dr. Sapo

Miguel de Lucas, Dr. Sapo

Compositor, cantante y titiritero, con 4 discos editados y un audio-cuento para niños... "Las Aventuras de Sam".

Con una voz personal y un carisma tremendo en el escenario ha conseguido legiones de fans, que cantan con fervor sus canciones, visitan sus foros desde Méjico o Argentina, y siguen sus movimientos. Miguel de Lucas, asiduo en eventos benéficos, destaca por ser un currante nato y no le importa trabajar en lo que sea con tal de poder seguir componiendo canciones y compartiendo momentos con su público.
Tras editar su primer (Al Tran tran, 2004) y segundo disco (Territorio Apache, 2008) , y sin el apoyo de las grandes discográficas, por propia voluntad, rompiendo esquemas y con un tremendo coraje, Miguel de Lucas funda su propio sello, La Charca Producciones, con el que edita “No Hay Fronteras” en 2009, el formato acústico que comienza a cobrar importancia en su carrera, dándolo todo a un público que forma parte del espectáculo, humor, comedia, canciones e interpretación.
En 2012 presenta su cuarto disco “Balas de Plastilina”, nn álbum financiado íntegramente por sus seguidores a través de un proyecto de crowdfunding. Once canciones grabadas en directo en las que se mezclan el humor y la protesta, con el amor y la inocencia, incorporando instrumentos de viento, teclados y maduros riffs de guitarra.
Su nuevo trabajo “Las Aventuras de Sam”, es un audio-cuento que muestra a los niños la música de Dr. Sapo, con un repertorio adaptado para fomentar el valor de la canción, consiguiendo el diálogo y la implicación desde el primer momento, así como las sonrisas y la complicidad de los adultos que les acompañan.

Cristina Contreras

Cristina Contreras

Cristina Contreras es desde 2012 investigadora asociada en la Universidad de Harvard. Desarrolla su labor en el programa Zofnass for Sustainable Infrastructure donde dirige al equipo de investigación de los Premios Infraestructura 360, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo se enfoca en promover prácticas sostenibles en proyectos a escala global, examinando y explorando retos y oportunidades que la sostenibilidad puede proveer a países y compañías. Cristina está especialmente orientada a la facilitación y creación de proyectos seguros y resilientes al servicio de la población más desfavorecida de los países en vía de desarrollo, fundamentalmente en América Latina y Asia.


En los últimos años además ha presentado su trabajo en la evaluación de infraestructuras sostenibles en varias conferencias internacionales y colaborado con diferentes instituciones académicas como la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Escuela de Ingenieros de Edificación (UPM) y la Harvard University Graduate School of Design. Cristina es una de las pocas personas de habla hispana que está acreditada a nivel global por el Institute for Sustainable Infrastructure (ISI) como formadora en la metodología Envision.

Cristina se graduó como Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación en la Universidad Politécnica (UPM) y de Tecnología Arquitectónica y Gestión de la Construcción por la Københavns Tekniske Skole de Copenhague

Lucía García

Lucía García

Lucía García, una Física detrás de las cámaras.

Cuando Lucía nació sus padres vivían en Trillo. Con cuatro añitos se mudó a Guadalajara. Eran mediados de Septiembre y cuando vio las luces de las fiestas puestas en la calle Toledo pensó “¡Qué ciudad tan bonita para venir a vivir!”

Se nos escapó a Madrid para estudiar Físicas, a pesar de trabajar un tiempo para el departamento de Astrofísica no rompió ningún telescopio y luego se puso a trabajar de científica para la tele, montando experimentos en el Hormiguero. Casi 5 años después se ha alejado del plató, pero no del ácido sulfúrico ni del nitrógeno líquido.

Ahora la podemos encontrar haciendo una sección de ciencia en Vaughan radio y respondiendo a preguntas como ¿Por qué los astronautas no comen bocatas? ¿Pesamos más al sol que a la sombra? O… a una nave que va a la velocidad de la luz ¿le funcionan los faros?

La hemos visto de guía en exposiciones científicas y organizando acciones que diseña para eventos, en sus ratos libres además te la puedes encontrar escribiendo un artículo para una revista, dibujando, cantando, bailando y cualquier otra cosa que suponga un reto creativo.

 

Fernando Polo

Fernando Polo
Socio y Director General Ejecutivo de Territorio creativo, agencia y consultora de social business y transformación digital, con más de 100 trabajadores y oficinas en Madrid, Barcelona, Bogotá y Mexico DF. Territorio cuenta con clientes como Movistar, IKEA, L’Oreal, Toyota, Spotify, Correos, BBVA, Santander, NH Hoteles, etc. Fernando es experto en Internet, y coautor con su hermano Juan Luis, del libro #Socialholic, best-seller sobre marketing en redes sociales y de #Lidertarios, sobre management y liderazgo en la era digital, ambos publicados por Planeta. Fundó en 2001 el servicio de monitorización de medios online, DiceLaRed, que en 2005 evolucionó a LastInfoo, una plataforma de publicación de blogs corporativos. Es socio de Foxize School.

Ingeniero industrial de ICAI y master en dirección comercial y marketing por la Fondation EPF (Paris). Trabajó en IBM BCS (anteriormente PwC Consulting) y ha sido directivo de varias empresas de Internet. Es profesor de transformación digital en IE Business School, EOI, Universidad de Piura (Lima), publica artículos y es ponente en seminarios y congresos sobre marketing y liderazgo. Su blog, abladias.com fue seleccionado por la revista emprendedores como uno de los 25 blogs españoles para empresas a seguir. Su cuenta en Twitter: twitter.com/abladias

Pablo Gonzalez Ruiz de la Torre

Pablo Gonzalez Ruiz de la Torre

Pablo Gonzalez Ruiz de la Torre, es, a sus 20 años, un exponente claro de una generación que no quiere ser considerada como perdida sino todo lo contrario. Hace un año y medio fundó Pangea, la primera red global que busca despertar, potenciar y conectar el enorme y diverso talento de la generación joven de hoy. A través de Pangea, Pablo y su equipo quieren impulsar un movimiento social que haga posible un profundo cambio de mentalidad entre la juventud, haciéndoles ver el enorme papel que tienen en un mundo que evoluciona exponencialmente y reuniendo a todas aquellas ideas, personas, organizaciones e iniciativas necesarias para desatar, unidos, todo su potencial. Pangea organizó, a principios de año, The 2015 Starting Point, la mayor concentración de talento joven jamás celebrada en la historia​ según medios de primer nivel como The New York Times, El Pais, El Mundo o Antena 3. Ésta reunió en Madrid a los ​200 jóvenes ​más influyentes del mundo ​de más de ​65 países con el empeño común de dar un paso adelante y demostrar de lo que somos capaces como generación​ de ahora en adelante.


Siendo actual alumno del grado de Gestión y Administración de Empresas de IE University, Pablo compatibiliza su carrera y labor al frente dePangea con su trabajo en el centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School. Entre otras actividades, destaca su colaboración con otras instituciones como la Fundación Create, dedicada a despertar y desarrollar el espíritu emprendedor en niños y niñas de la Comunidad de Madrid, Spain Startup, el mayor encuentro de innovadores, emprendedores e inversores del sur de Europa y Latinoamerica, o Singularity University, institución fundada por la NASA y Google​ dedicada a solucionar los grandes desafíos del mundo mediante tecnología disruptiva.

 

A sus 20 años, Pablo defiende que estamos ante la mejor etapa de la historia de la humanidad. Un momento lleno de cambios y desafíos que sembrarán la semilla de un futuro lleno de nuevas oportunidades para aquellos dispuestos a ser parte de una era que no dejará a nadie indiferente.

Estrella Ortiz

Estrella Ortiz

Cuentista. Estudios de Magisterio y de teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, a la que vuelve como profesora en 1992 y 2007, y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1983 es una de las creadoras de Fuegos Fatuos, la primera compañía de teatro profesional en el ámbito de Castilla-La Mancha.

A partir de 1984, de forma paralela a los trabajos teatrales, empieza a contar cuentos en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Los primeros pasos como narradora oral fueron de la mano de Rotundifolia, su alter ego más infantil del que no se ha vuelto a separar desde entonces, siempre que se dirige a un público familiar.

De la colaboración entusiasta con la Biblioteca de Guadalajara y como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han surgido numerosos proyectos, el más afamado de todos ellos, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, primera edición 1992.

Durante todos estos años ha viajado contando cuentos en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España. Asimismo ha sido invitada a participar en Festivales y eventos internacionales en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.

Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz. Sobre este tema, así como también de qué manera la práctica oral puede ayudar en la tarea de la animación lectora, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales y en diferentes ámbitos y lugares.

Susana Pérez

Susana Pérez

Abogada de profesión y bloguera gastro por pasión. Cofundadora junto con su marido y fotógrafo, Jesús Cerezo, de la página web de recetas webosfritos.es.

Lleva ocho años en las redes creando contenidos para su blog, rescatando recetas familiares castellano manchegas, haciendo propuestas sencillas para las almas descarriadas de la cocina, y descubriendo destinos gastronómicos con artículos sobre rutas y viajes para ver mercados tradicionales, arquitectura, ciudades y naturaleza.

En 2010 webos fritos recibe dos premios Bitácoras, al mejor blog gastronómico y al mejor blog del público. Este reconocimiento supone el espaldarazo definitivo al proyecto y les abre las puertas del mundo editorial. Cinco años después webos fritos está presente en las librerías y principales portales de libros electrónicos con cuatro títulos: Recetas para cada momento [2011], Pan con webos fritos [2013], Bizcochos [2014] y Mug Cakes [2015].

La clave de este éxito no radica en otra cosa que en el trabajo, la constancia y el afán de aprendizaje y superación. Todo esto redunda en la calidad de los contenidos publicados: imágenes muy cuidadas y apetecibles que en un segundo atrapan al lector nada más visitar la página, y le invitan a leer recetas redactadas de una manera sencilla, clara y amena, que a su vez le incitan a levantarse del sofá y ponerse manos a la obra. Y como las recetas están tan probadas, salen siempre.

Webos fritos. Las recetas que siempre salen. Con las mejores fotos.

 

 

 

Salvador Herraiz

Salvador Herraiz

Salvador Herráiz Embid nació en Guadalajara hace 53 años, iniciándose en la práctica del Karate a la edad de 11. Profesor de esta disciplina marcial desde 1980, Arbitro y Juez Internacional, El sensei  Herráiz, 7º Dan de Karate, titulado en Japón, complementa sus clases diarias en Guadalajara con la autoría de libros y artículos en revistas especializadas en varios países. Salvador ha sido un viajero incansable por motivos de su afición y profesión, siendo Japón uno de sus destinos más frecuentes. Multitud de grandes maestros de todo el mundo, especialmente de la cuna oriental del arte marcial, le han aportado una preparación especial y una visión del Karate como algo mucho más allá del deporte, con una serie de valores paralelos a desarrollar.

Salvador Herraiz ha sido distinguido con varios premios en su dilatada carrera, destacando los Premios Inter Gyms Oro (a la mejor difusión del Arte Marcial y a la Investigación Histórica), la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en Castilla La Mancha en 1998, que le entregó en Toledo el entonces presidente de CLM, José Bono Martínez, Medalla de la World Karate Confederation en 2001, el Hall of Fame, y un largo etcétera.

Muchas Gracias por compartir !!!