Ponentes 2020

Odile Rodríguez de la Fuente se licenció en Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia influida, sin duda, por el poder inspirador de su padre. Pasó varios años en Washington DC, trabajando en la sede de National Geographic. En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en soportes tan diversos como aplicaciones, exhibiciones, revistas, plataformas online, documentales, libros y marcas de garantía para productos de consumo. Escribe asiduamente artículos para la prensa escrita, es conferenciante y colabora con diversos medios de comunicación. Actualmente Odile ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. Sigue activamente vinculada a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte de patronato de Rewilding Europe. Acaba de publicar el libro Félix. Un hombre en la Tierra con Geoplaneta.

 

 

Cristina Francisco del Rey. Doctora en Enfermería y Profesora Titular de la Universidad de Alcalá (UAH). Ha desempeñado diferentes cargos académicos y relacionados con la cooperación al desarrollo en la UAH. Autora del libro «Memorias de una enfermera», de multitud de artículos en diferentes revistas y ponente habitual en congresos y reuniones científicas. Es de reseñar la participación en Proyectos Competitivos de Cooperación para el Desarrollo relacionados con el Fortalecimiento Institucional de la Universidad de los países receptores y temas relacionados con educación, salud y enfermería. Desde 1995 hasta la actualidad ha llevado a cabo diferentes proyectos con distintas estancias en el terreno en: Luanda (Angola). Malabo y Bata (Guinea Ecuatorial). Jinotepe, Managua y León (Nicaragua). San Vicente y Comunidad de San Carlos (El Salvador). Bogotá, Santa Marta y Cúcuta (Colombia). Actualmente sigue ejerciendo como docente e investigadora en la UAH, muy interesada en temas relacionados con la Educación, el género, la salud y la Cooperación al Desarrollo Humano.

 

 

Enrique Villalba. Doctor en Historia Moderna (UCM, 1992), Profesor titular en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es director del Instituto de Cultura y Tecnología, Director del Máster en Gestión Cultural (desde 2003), Director del Experto en Gestión Cultural en el Exterior y co-director del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita (desde 1998). Es miembro del Consejo de Igualdad de la UC3M. Ha publicado y dirigido proyectos de investigación, tesis doctorales y numerosos seminarios y congresos en sus principales líneas de investigación: Cultura Escrita, Historia Cultural en la Edad Moderna, Historia de la mujer, Gestión Cultural… Sus investigaciones buscan también una mirada transdisciplinar sobre la cultura. Así, por ejemplo, es investigador principal del proyecto de investigación de Excelencia: Del manuscrito a las pantallas: Memoria, artefactos y prácticas culturales, que cuenta con 17 investigadores de diversos países.

 

Amaya Moro Martín. Doctora en Astronomía de la Universidad de Arizona (EEUU). Ha trabajado en el Max Plank Institute fur Astronomie (Alemania), la Universidad de Princeton (EEUU), el Centro de Astrobiología (España) y desde 2014 en el Space Telescope Science Institute (EEUU) como Astrónoma Asociada. Allí reparte su trabajo entre el telescopio espacial James Webb y la investigación científica. Investiga la formación, evolución y diversidad de los sistemas planetarios. Su trabajo está en la intersección de la astronomía y las ciencias planetarias, la teoría y las observaciones y uno de sus objetivos es entender el origen y evolución de nuestro Sistema Solar dentro de un contexto más amplio. Le preocupan (y ocupan) los temas de política científica y la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad (y vice versa). Es Vicepresidenta de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

 

Carlos Magro Mazo. Especialista en educación, Carlos Magro Mazo ha sido director Académico del Instituto Europeo de Diseño (IED), director de Innovación y de Comunicación y Marketing de la Escuela de Organización Industrial (EOI), responsable del programa Ciencia y Sociedad de la Comunidad de Madrid, director de la Oficina de Información Científica de la Fundación mi+d en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y responsable de la Feria Madrid es Ciencia y de la Semana de la Ciencia. Además ha impartido clases relacionadas con transformación digital, innovación educativa, evaluación para el aprendizaje, liderazgo educativo en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF), el Instituto Cervantes, las redes regionales de formación de profesorado y diversas universidades de España y Latinoamérica. Es Licenciado en Ciencias Físicas y Licenciado en Geografía e Historia, y participó en el Programa de Investigación sobre Producción de Objetos Científicos y Mundialización de la Ciencia en el Centro de Estudios Históricos del CSIC, realizando estancias de investigación en las universidades de Harvard, Paris VII, Universidad Nacional de México y en el CNRS. Actualmente es presidente de la Asociación Educación Abierta, y colaborador del departamento de tecnología e innovación educativa de la Universidad Camilo José Cela.

Muchas Gracias por compartir !!!