Ponentes 2021

 

Javier Cacho (Madrid, 1952), comenzó su labor de investigación en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), especializándose en el ozono estratosférico.

Cuando en 1985 se descubrió el agujero de ozono en la Antártida formó parte de la Primera Expedición Científica a la Antártida organizada por el Instituto Español de Oceanografía (1986-1987), donde realizó observaciones relacionadas con el ozono.

Posteriormente, en la primavera de 1988 y en el invierno de 1989 regreso a la Antártida, a la base argentina de Marambio, para continuar son sus investigaciones.

En 1989 publicó el libro “Antártida, el agujero de ozono”, primer libro de divulgación sobre el fenómeno en español y segundo en el mundo.

Ha dirigido el laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde pertenecía a la escala de científicos superiores de institución.

Ha sido colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Antártico Español y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antarctic Research (SCAR).

Volvió a la Antártida, como jefe de la base antártica Juan Carlos I, en tres campañas de investigación, la última en 2005-2006.

En los últimos años de vida laboral creó y dirigió la Unidad de Cultura Científica del INTA.

Su interés por la historia de la exploración polar le ha llevado a escribir varios ensayos sobre el tema:

  • Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida (2011), del que se ha realizado 6 ediciones y se ha traducido al búlgaro.
  • Shackleton, el indomable (2013), que lleva tres ediciones.
  • Nansen, maestro de la exploración polar (2017), que acaba de volverse a publicar
  • Yo, el Fram. El buque más famoso de la historia de la exploración polar. (2018), que acaba de ser traducido al búlgaro.
  • Héroes de la Antártida. Historia del descubrimiento del continente blanco. (2019)

Ha pronunciado un elevado número de conferencias sobre estos temas en universidades, museos de ciencia, centros culturales, centros educativos… y desde hace tres años ha puesto en marcha, a título personal, un programa denominado “Compromiso Educativo Personal” para acudir a los centros educativos que demanden su presencia, pero que no puedan pagar su desplazamiento. Es colaborador habitual del programa de divulgación científica “A hombros de gigantes” de RNE.

 

Pep Bruno. Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Alcalá de Henares) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid), y diplomado en Trabajo Social (Universidad Pontificia de Comillas). Ha realizado bastantes cursos de formación complementaria sobre: creatividad, educación sexual, teatro como recurso educativo, etc. En el ámbito universitario ha trabajado cuatro años en la primera edición crítica de las obras completas de Borges.

Es narrador oral. Cuenta cuentos de forma profesional desde 1994, cuenta para bebés, público infantil, juvenil y adulto; ha contado por toda España (prácticamente en todos grandes eventos de narración) y también en otros países de América (México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia), África (Marruecos, Guinea Ecuatorial y Túnez) y Europa (Portugal, Grecia, Bélgica, Francia y Suiza).

Ha sido miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (España) y ha participado en la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994-2006.

Es socio fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España (narracionoral.es)

Desde enero de 2005 dirige la editorial Palabras del Candil, especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales (más en www.palabrasdelcandil.com).

Como autor tiene más de 25 libros publicados (dos de ellos galardonados con sendos premios internacionales) y publica, desde abril de 2012, un cuento al día en Twitter.

En la actualidad cuenta un cuento popular, cada sábado, en “Esto me suena a pueblo”, el programa de Ciudadano García en RNE.

 

 

Paula Taberné Rodríguez. Nací en Guadalajara el 9 de Octubre de 1982. Soy Licenciada en L.A.D.E y Diplomada en empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Cursé estudios de Marketing en Holanda y mientras realizaba mis estudios universitarios trabajé en Italia como guía turística durante 7 años.

Apasionada de la Naturaleza y el mar llevo compitiendo en natación desde los 6 años y he pertenecido a varios clubes de Guadalajara. Tras un parón deportivo debido a estudios universitarios  y trabajo, volví a retomar el deporte en 2014. Me propuse hacer triatlón junto a mi compañero de vida y aventuras, mi marido, consiguiendo plaza para el campeonato del mundo Xterra celebrado en Maui (Hawaii) en 2015. En este mismo año comienza mi andadura en las aguas abiertas, he participado en numerosas travesías de larga distancia por España y diferentes países como Marruecos, Grecia e Inglaterra.

En Mayo de 2017 fui madre de mi primera hija, Daniella, y tan solo 4 meses después de su nacimiento conseguí una segunda posición en una travesía en Menorca.

En Marzo de 2019 nació Luca, mi segundo hijo. En Junio del mismo año crucé el estrecho de Gibraltar a nado, el cual ha sido uno de mis mayores logros.

Soy una mujer fuerte, ilusionada, trabajadora, constante y luchadora. Actualmente vivo en Marchamalo (Guadalajara) donde llevo una vida tranquila dedicada al cuidado de mis hijos y al deporte.

 

Javier Bussons Gordo es profesor titular de astronomía y astrofísica en la Universidad de Murcia. Licenciado en Físicas (Universidad Complutense de Madrid) y doctor en Física Experimental (National University of Ireland), ha trabajado en experimentos como Whipple, MILAGRO, CELESTE, HESS-CTA, XMM-Newton o EURECA-ATHENA investigando los fenómenos más violentos del universo en agujeros negros, púlsares o restos de supernova con diversas técnicas de detección de rayos gamma, rayos X y rayos cósmicos desde tierra y desde satélite.

Actualmente estudia innovaciones técnicas y aportaciones científicas desde Castilla – La Mancha a la red internacional de radiotelescopios de bajo coste e-Callisto para el estudio de la interacción Sol-Tierra mediante el proyecto CELESTINA (Castillian E-callisto Leading Experimentation in Solar-Terrestrial Interaction with Novel Antennas).

Convencido defensor de la educación como herramienta para la igualdad, fundó en 2012 el colectivo
Sigüenza Universitaria (http://desiguenza.net/universidad).

Divulgador apasionado, defiende el valor del cielo como patrimonio natural inseparable de la riqueza y la diversidad biológicas y geológicas y en su lucha contra la contaminación lumínica actualmente persigue desde la Agrupación AstroGuada la certificación de la Sierra Norte de la provincia y el Señorío de Molina – Alto Tajo como Reserva de Cielo Oscuro (Fundación Starlight, International Dark-sky Association).

Es promotor de veladas astronómicas en varios formatos, autor del mirador celeste del Polvorín de Sigüenza, del curso online de introducción a la astronomía «Desentrañar el firmamento»: https://miriadax.net/web/desentranar-el-firmamento-introduccion-a-la-astronomia-4-edicion-/ y de numerosos artículos divulgativos: https://webs.um.es/bussons.

 

Mercedes Guerra Requena es especialista en Angiología y Cirugía Vascular y Máster en Gestión Clínica en Atención Especializada. Desde 2009 ocupa la jefatura del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara y desde el año 2011 forma parte de la Junta Directiva del  Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), del que es presidenta desde el año 2017.

Mercedes Guerra destaca por su intensa labor investigadora y cuenta en su haber con numerosas publicaciones en revistas especializadas de alto impacto. Asimismo, destaca por sus aportaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha liderado o participado en algunos de los estudios de investigación más relevantes en el área de Cirugía Vascular y Endovascular de los últimos años.

Asimismo, destaca su actividad docente, siendo actualmente profesora colaboradora de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá entre los años 2005 y 2009, y profesora en el programa de rotación MIR entre los años 2005 y 2015.

La doctora Mercedes Guerra ha sido considerada por la revista Forbes como una de los 100 mejores médicos del país en un el listado con el que la revista Forbes quiere reconocer el trabajo de los cien profesionales de la medicina más destacados de España.

 

Beatriz Sanz. Tras una larga trayectoria trabajando para grandes organizaciones, Beatriz decidió darle un giro a su carrera profesional y emprender un camino asumiendo nuevos retos e iniciando proyectos alineados con su pasión, el desarrollo humano y la comunicación.

Es socia fundadora de Expocoaching desde 2013, la mayor feria internacional referente del desarrollo humano, crecimiento  profesional y del sector del coaching que se celebra anualmente desde hace 7 años en IFEMA (Madrid)

Promotora, creadora y diseñadora de eventos dirigidos a empresarios, CEOs y directivos, como son Lux Mastermind Dinners, Netcoaching, Rural Networking Experience o Enocoaching Experience, eventos gastroehumanaemocionales que traspasan los sentidos, dónde siempre el valor humano prevalezca por encima de todo.

Es mentora- coach personal, ejecutivo y de equipos. Acompaña a directivos, empresarios, emprendedores, profesionales y personas de mentes inquietas que quieran lograr el éxito personal y profesional.

Como amante de los animales, ejerce también como coach equina, trabajando el Coaching Asistido con Caballos con aquellos que quieran avanzar en sus objetivos de una manera disruptiva y eficaz. Empresas como Google, Banco Santander o Mapfre han vivido ya esta experiencia tan impactante.

Es formadora con metodología ICC (Inteligencia- Coaching- Conciencia), especialista en habilidades personales y directivas.

Desde 2014 ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como TVE, Yodona, Radio Internacional o Click Radio siendo en 2019 codirectora del programa de radio “Humanos en la Oficina” de Capital Radio. Actualmente presenta el programa de TV “Empresas On Fire. Desde el corazón de las organizaciones” de GuadaTV

Desde 2018 ha participado como monologuista principal y directora de contenidos en “Coaching Comedy Show”, en teatros como Campos Eliseos en Bilbao o La Latina en Madrid. Un espectáculo novedoso en el que coaches reales cuentan con humor los aspectos clave para vivir un proceso de crecimiento personal y profesional.

Es conferenciante internacional participando desde 2015 en eventos privados y públicos para todo tipo de públicos, con grandes dosis de humor, humanidad, motivación y emoción.

El coaching, junto con la comunicación, su experiencia empresarial, aprendizaje y valores, han hecho de su trabajo su filosofía de vida.  Y apuesta por la mejor materia prima que tenemos a nuestra disposición y en la que más cree, las personas.

 

Concha Márquez. Nací en Madrid en 1956.

Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1981.

Directora de la Galería de Arte Azteca y del Centro de Estudios Azteca desde 1982 al 2000.

Directora de la Sala de Arte del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de 2000 al 2004.

Directora del Museo de Santo Domingo en Cifuentes– Guadalajara hasta el 2006.

Colaboradora en la creación y posterior desarrollo artístico del Museo de las Escuelas, en Luzón- Guadalajara.

Desde 1995 Presidenta de la Fundación Concha Márquez.

Coordinadora de más de 360 exposiciones, Jurado en Premios de Arte, Directora de la empresa Asesoramiento y Gestión Artística desde 1999.

Profesora de Dibujo y Pintura en diversos lugares.

He realizado numerosas exposiciones de mi pintura tanto en España como en Europa.

Actualmente he querido irme a vivir al pueblo de mi marido : Villarejo de Medina- Guadalajara, donde llevo una vida de estudio y pintura y relación con la Madre Naturaleza, realizando desde hace 20 años , actividades culturales para promocionarlo.

Payapeutas es una Asociación sin ánimo de lucro de Guadalajara, nacida en 2009, que a través de la figura del payaso de hospital tiene como objetivo llevar la alegría y la risa al Hospital Universitario de Guadalajara.

Desde hace más de 10 años los Payapeutas  intentamos crear, a través del color y la sonrisa, un clima diferente en el que sea más sencillo sobrellevar la situación en que se encuentran las personas hospitalizadas y sus familiares. Siempre por parejas, recorremos la planta de Pediatría de los hospitales, realizando intervenciones personalizadas a cada niño o niña ingresado. Visitamos también la consulta externa de Pediatría y la Unidad de Día de Geriatría, y en recientes acuerdos se han ampliado las áreas de intervención a la Unidad de día de Oncología y el Servicio de Rehabilitación.

Actualmente somos ocho personas las que formamos parte de la Asociación: Alicia Arroyo, Carlos Llorente, Priscila de Diego, Jorge Ibarra, Vanessa del Cerro , David García , Kike Sanz y Mamen Rodrigo. Todos tenemos otras actividades profesionales ,así que realizamos esta labor de forma voluntaria. Un voluntariado pleno en responsabilidad, dedicación, respeto y desde la formación continuada en el trabajo del Clown , y más específicamente en el Clown de Hospital. Nuestra esperanza es alcanzar algún día la contratación profesional en el Hospital como parte activa del equipo terapeútico en las distintas áreas, situación en la que se encuentran otras Asociaciones de payasos de Hospital en otras Comunidades Autónomas.

Nuestra labor nos gratifica, más cuando a lo largo de los años otras personas la reconocen y difunden. En nuestros 10 años de existencia nos han hecho varios reconocimientos por los que estamos sumamente agradecidos. Entre ellos, la mención honorífica de Accem Castilla la Mancha como entidad socialmente responsable en 2016 por nuestro trabajo con refugiados; la placa al Mérito Sanitario 2016 concedida por la Conserjería de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; el Premio de la Asociación de la Prensa de Guadalajara 2017 en la categoría de Valores Humanos. Además, el reconocimiento a la Iniciativa Social 2018 en el área de voluntariado concedida por la Conserjería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Para difundir nuestra labor emitimos calendarios anuales y hemos realizado varias exposiciones fotográficas. La primera de ellas en 2014, fue “Payapeutas, 5 años llevando sonrisas” de Nando Rivero (Sala de exposiciones de la Diputación Provincial) , continuamos con “Retratos” de Paula M. Langa (Biblioteca Pública de Guadalajara ) y en 2019 “ X Aniversario Payapeutas con fortos de Nacho Izquierdo ( Sala de arte Buero Vallejo ).  El sector audiovisual también fue premiado con nuestra labor, gracias al cortometraje de  Alfonso Guijarro (Vidarte), en el que se mezclan testimonios del personal sanitario, familiares y Payapeutas sobre la labor que desarrollamos en el Hospital. Además, especial ilusión nos hizo que Castilla La Mancha Televisión nos seleccionó para su programa “Héroes Anónimos “. Una ilusión tan especial como la que nos hace participar en el prestigioso evento TEDxAlcarriaSt 2020. Gracias por invitarnos al valioso reto que supone ser parte de esta red de ideas y personas que cada año conformáis, esperamos disfrutarlo y que lo disfruten.

Muchas Gracias por compartir !!!