En la ciudad de los cuentos…Estrella Ortiz, cuentista, nueva ponente de TedxAlcarriaSt 2015

EstrellaOrtizUna vez, hace casi treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era solo Rotundifolia, ni solo animación a la lectura, ni solo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.
Es estupendo. De pequeña siempre quise ser directora de orquesta y ahora, cuando cuento un cuento, sé que lo soy.

Cuentista. Estudios de Magisterio y de teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, a la que vuelve como profesora en 1992 y 2007, y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. En 1983 es una de las creadoras de Fuegos Fatuos, la primera compañía de teatro profesional en el ámbito de Castilla-La Mancha.

A partir de 1984, de forma paralela a los trabajos teatrales, empieza a contar cuentos en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Los primeros pasos como narradora oral fueron de la mano de Rotundifolia, su alter ego más infantil del que no se ha vuelto a separar desde entonces, siempre que se dirige a un público familiar.

De la colaboración entusiasta con la Biblioteca de Guadalajara y como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil han surgido numerosos proyectos, el más afamado de todos ellos, el Maratón de Cuentos de Guadalajara, primera edición 1992.

Durante todos estos años ha viajado contando cuentos en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España. Asimismo ha sido invitada a participar en Festivales y eventos internacionales en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.

Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz. Sobre este tema, así como también de qué manera la práctica oral puede ayudar en la tarea de la animación lectora, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales y en diferentes ámbitos y lugares.

www.estrellaortiz.com

Muchas Gracias por compartir !!!